viernes, 31 de mayo de 2013
miércoles, 29 de mayo de 2013
martes, 28 de mayo de 2013
domingo, 26 de mayo de 2013
sábado, 25 de mayo de 2013
viernes, 24 de mayo de 2013
jueves, 23 de mayo de 2013
miércoles, 22 de mayo de 2013
martes, 21 de mayo de 2013
lunes, 20 de mayo de 2013
domingo, 19 de mayo de 2013
sábado, 18 de mayo de 2013
viernes, 17 de mayo de 2013
lunes, 13 de mayo de 2013
lunes, 6 de mayo de 2013
jueves, 2 de mayo de 2013
El Jaguar F-TYPE fue declarado “World Car Design of the Year” 2013
NUEVA YORK - El Jaguar F-TYPE fue declarado “WORLD CAR DESIGN OF THE YEAR” 2013.
Encuentra tu auto ideal
Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar, dijo: "Ningún proyecto de diseño que me ha dado tanto placer como la creación del F-TYPE. Es un proyecto que he tenido en mente desde que ingresé a Jaguar, y el que nos ha dado tanto a mi equipo como a mí una gran satisfacción. El F-TYPE es un coche deportivo que es fiel a los valores de diseño de Jaguar - belleza en sus líneas y la pureza de las formas -. Y me siento honrado de que el jurado ha reconocido nuestro trabajo al otorgar este premio".
43 coches fueron considerados para el premio, esta selección se reduce a una lista de un grupo asesor de expertos antes de la consideración final de los 66 miembros del jurado.
El panel de jurados comentó a cerca del F-TYPE: "La larga distancia entre ejes, voladizos cortos y superficies redondeadas lo hacen ver muy equilibrado”. El contorno en vista en planta ahusado hacia la puerta hace hincapié en la defensa trasera que enfatiza el espacio para las ruedas Traseras .
"El exterior del F-TYPE mantiene la elegancia propia de Jaguar en su proporción horizontal y superficies redondeadas, sin embargo, se ve muy dinámico. Pero me gustaría comentar que el diseño interior es aún más atractivo. Es claramente orientado hacia el conductor, y una barra de agarre para el pasajero está muy bien integrada en la consola central. El diseño del asiento es excelente, también. "
El premio fue recibido por Adrian Hallmark, Director de Marca a nivel Global de Jaguar, en el Auto Show Internacional de Nueva York. Al comentar la ceremonia, dijo: "El F-TYPE es el primer “pura sangre” de un Jaguar deportivo desde el primer lanzamiento, hace más de 50 años.
Su arquitectura y tecnología son de clase mundial, envuelto en un diseño evocador y progresista que sólo podía ser un Jaguar – “todo un Callum”, como lo llamamos en casa. Es tan dinámico y refinado como un Jaguar deportivo debe ser, y es una propuesta única a partir de una perspectiva de desempeño y valor. Esta combinación de factores ha inspirado claramente los miembros del jurado de este año, y estamos muy contentos y honrados de recoger este premio".
The American P-51 Mustang Norte
Independencia nacional
27 de Febrero de 1844
El 27 de febrero por la noche todo estaba preparado para dar el golpe contra la dominación haitiana, contando los dirigentes de la Revolución con el concurso de los batallones 31 y 32, compuestos por dominicanos y reintegrados a la plaza de Santo Domingo apenas el 30 de agosto, así como con el apoyo de los hermanos Pedro y Ramón Santana, cuyo prestigio en el Este aseguraba el concurso de toda la región oriental.
El plan de los revolucionarios era tomar posesión de todos los fuertes de la vieja muralla que rodeaba la ciudad, tanto como del puerto y de la barca que enlazaba el barrio de Pajarito (actual Villa Duarte) en la parte donde antiguamente se fundó Santo Domingo, y la ribera occidental del río, contando para ello con numerosos oficiales y clases de la guarnición capitaleña que se habían comprometido en la revuelta.
Acercándose entonces todos los patriotas al Baluarte del Conde, el cual fue entregado a los febreristas por el Oficial Comandante, jefe de destacamento militar del Conde, Teniente Martín Girón, quien había sido conquistado por don Manuel Jimenes, el mismo que en un futuro habría de ser Presidente de la República. Desde ese momento, el Baluarte del Conde quedó convertido en cuartel general y centro principal de la Revolución, al dirigirse desde allí todas las operaciones e instalarse el primer Gobierno de la República, presidido por Sánchez, y con la denominación transitoria de Junta Gubernativa Provisional, de la cual formaban parte además, Ramón Mella, José Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Wenceslao de la Concha, Mariano Echavarría y Pedro de Castro y Castro.Serra relata: "… se señaló el 27 de febrero a las 11 de la noche para proclamarse el advenimiento de la República Dominicana…" El punto de reunión era la Plaza de la Misericordia, al lado de la puerta que se conoce ahora como Puerta de la Misericordia. Continúa Serra: "Creíamos que el número de los concurrentes sería mayor, pero desgraciadamente éramos muy pocos. Comprometida es la situación, dijo Mella, juguemos el todo por el todo; y disparó al aire su trabuco." Este disparo marcó el inicio de la abierta acción separatista.
Luego que los rebeldes tomaron posesión del Baluarte, José Llaverías abrió el portón con una bayoneta a fin de que por ella penetraran los primeros refuerzos que recibió la República, llegados del cercano pueblo de San Carlos [en la actualidad, un barrio de la ciudad de Santo Domingo] al mando de Eduardo Abreu. El Teniente Ángel Perdomo preparó la artillería del mismo, así como la del fuerte de La Concepción; entre los que lo ayudaron hay que agregar a la tía de Sánchez, la heroica e infortunada María Trinidad Sánchez, quien "en sus propias faldas conducía pólvora para las murallas" y repartía cartuchos en las murallas.
La incursión realizada esa noche por el Coronel Deo Hérard (hijo del Presidente Charles Hérard ainé), se replegó al ser recibida por una nutrida descarga disparada por los patriotas.
La República Dominicana fue proclamada, en ausencia de Duarte, la noche del martes 27 de febrero de 1844 en la puerta de El Conde de la ciudad de Santo Domingo por Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jimenes, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas. En el Seybo, el mismo 27 en la madrugada, Pedro Santana, ya se había adelantado proclamando la Separación de Haití, siendo aclamado General del Ejército.
El día 28 de febrero, al amanecer, grupos de dominicanos tenían cercada La Fuerza (actualmente, Fortaleza Ozama) y todos los puestos de guardia haitianos, y turbas amenazadoras se arremolinaban en torno a las residencias de las personalidades haitianas de mayor significación; además, ya patrullas dominicanas recorrían todas las calles de la ciudad, Evidentemente amedrentado por la actitud agresiva de los dominicanos, el comandante General Henri Etienne Desgrotte suscribió dos cartas: una dirigida al Cónsul Saint-Denys, manifestándole el grave peligro que corrían los miembros de la colonia haitiana, dejando constancia de su disposición para iniciar negociaciones con los insurrectos; y la otra, dirigida a los revolucionarios de la Puerta del Conde, invitándolos a darle a conocer sus propósitos y sus aspiraciones. Esta gestión del General Desgrotte fue conocida por la Junta Gubernativa Provisional que se había constituido, de facto, desde la noche anterior.
La Junta Provisional respondió por escrito diciendo que
la privación de nuestros derechos, las vejaciones y la mala administración del gobierno haitiano, nos ha puesto en la firme e indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad.
Mientras se escribía esta declaración, el tambor redoblaba incesantemente en el Baluarte, tocado por el soldado Nicolás de Bari en señal de libertad.
Los haitianos se consideraron sin fuerzas para combatir un alzamiento de tal magnitud, y para protegerse apelaron a los buenos oficios del Cónsul de Francia, Saint-Denys. Las negociaciones por intermedio del Cónsul francés avanzaron en el curso del día 28 y al llegar la noche, Desgrotte y sus oficiales y soldados habían capitulado mediante un documento de diez puntos que firmaron: la comisión designada por la Junta para negociar, la Junta misma, los comisionados de Desgrotte el propio Desgrotte y finalmente el Cónsul de Francia. La capitulación por parte de los haitianos garantizaba la entrega pacífica del Poder a los dominicanos y facilitaba la salida de los funcionarios depuestos y sus respectivas familias dentro de un plazo razonable y en condiciones honorables.
Aquel mismo día se confeccionaba la primera bandera dominicana, creada con elementos de la misma haitiana, colocándole a ésta una cruz blanca que partía en cuarteles las dos franjas horizontales -azul y rojo- del pabellón occidental. Posteriormente los cuadros azules y rojos de la bandera dominicana fueron alternados. La tradición popular le atribuye la confección de la primera bandera a Concepción Bona, vecina del célebre Baluarte.
El primer himno dominicano fue obra del escritor Félix María del Monte, teniente de la Guardia Nacional, quien lo improvisó mientras prestaba servicios en la Fortaleza Ozama el primero de marzo de 1844.
Con la entrega de la fortaleza, el arsenal y las oficinas de Hacienda, la Revolución se adueñó totalmente del poder el día 29 de febrero por la mañana y la Junta provisional dejó solemnemente constituida la República Dominicana nombrando, al mismo tiempo, varios delegados para que visitaran los demás pueblos de la parte del Este para comunicar las noticias de la Separación y tratar de que esos pueblos proclamaran a su vez su separación de Haití.
PRIMERA REPUBLICA DOMINICANA.
Se denomina Primera Republica al periodo que abarca desde la proclamación de la independencia 1844 hasta la perdida de la soberanía nacional cuando se produce la anexión a España en 1861. Este período duró 17 años. Los sectores sociales de esta Primera República fueron los conservadores; Los anexionistas y los liberales. El sector conservador estaba formado por miembros que seguían al Presidente Boyer, y que sus principales líderes al caer Boyer, fueron desgraciados, como fue el caso de Tomás Bobadilla y Briones yJosé Joaquín Puello, quienes eran sus principales líderes. Debido a la toma de posesión de Herard, muchos de los miembros seguidores de Boyer, se agruparon para formar un sector conspirador en contra del nuevo gobierno. El anexionista fue un grupo de personas que buscaban anexar el país a España, aunque hubo otros dos grupos más que buscaban también la anexión a Inglaterra y Francia. El grupo anexionista a España estuvo liderado por Gaspar Hernández,Pedro Pamiés y el Gral. Andrés López Villanueva. El segundo grupo que buscaba la protección de Inglaterra estuvo encabezado por un hatero de Las Matas de Farfán, llamado Pimentel. El tercer grupo que buscaba volver hacer una colonia francesa y el cual era el más importante de los tres grupos anexionistas, ya que estos habían tenido participación administrativa en el gobierno haitiano; estuvo liderado por Buenaventura Báez, quien además de ser un hatero importante de Azua fue presidente de la República y Manuel Joaquín Delmonte, quien era un importante abogado y comerciante. A éste grupo también se les llamó Los Afrancesados, debido a que tenían también comunicación con el cónsul francés en Haití, Monsieur Levasseur, quién ideó junto al Báez el famoso Plan Levasseur. Y finalmente el general Pedro Santana, destacada personalidad de El Seibo quién se convirtió de hecho en el primer presidente constitucional en unos momentos críticos para la nueva nación. Y el trinitario fue uno de los grupos que más se destacó, ya que estos buscaban conseguir la independencia del país y la libertad ante cualquier potencia extranjera, a este grupo también se les llamó como liberales, su principal líder era Juan Pablo Duarte, hoy conocido como padre fundador de la patria dominicana junto aRamón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Este grupo también estuvo conformado por Juan Isidro Pérez, Félix María Ruiz, Felipe Alfáu, José María Serra, Juan Nepomuceno Ravelo, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrino Pina y Benito González. La independencia de la naciente nación no entraño una Revolución, sino que ofreció una mayor cuantía de elementos regresivos que de expresiones de progreso. La responsabilidad máxima recae sobre la burguesía, ella asumió de inmediato el poder y cuatro expresiones básicas estuvo en este proceso: (1) La pugna entre la reacción anexionista y el liberalismo: Esta pugna fue sólo en los inicios, pues la burguesía no demoró en imponerse y consolidarse en el poder, gracias al despotismo. Liquidó el movimiento liberal. El problema plantea varias interrogantes. Entre ellas, las siguientes: ¿alcanzó esa pugna al conjunto de la población?; ¿Qué razones hubo para el triunfo de la burguesía?. La respuesta a la primera interrogante es negativa. Sin embargo, la historia tradicional dedica páginas enteras diciendo que el pueblo intervenía apasionadamente en esta pugna. Todo es pura leyenda. El liberalismo fue un ideario sustentado exclusivamente por un sector minoritario de la clase media. No debe olvidarse que el 80 % de los miembros de esta clase eran analfabetos, que de ningún modo podían captar el contenido de dicho ideario. Cabe decir que el conservadurismo y el reaccionarismo tampoco podían ser captados por las masas. Como veremos con precisión luego, el caudillismo fue una genuina expresión de la irrupción popular en la política. Irrupción provocada por la burguesía, cuyo colonialismo no obedecía a un impulso afectivo, sino a la razón o al afán racionalizado de enriquecimiento y poder. Este último razonamiento responde a la pregunta de las razones por las cuales triunfó la burguesía. Otra razón también, lo fue la influencia del clero católico que, a lo largo de una actuación secular, logró incorporar al espíritu de las masas la antigua cosmovisión. Y la última razón está el desenvolvimiento del proceso independentista y la división interna de la clase media que por sus ambiciones personales que colaboró con Santana. La burguesía victoriosa ejerció continuamente el gobierno durante toda aquella etapa histórica. Se impuso por la violencia y gobernó mediante la violencia. (2) La aparición del caudillismo: Este surge por obra de la falta de preparación política del pueblo, consecuencia a su vez, del subdesarrollo espiritual y del afán de monopolizar el poder alentado por las dos figuras políticas que más sobresalieron dentro de la burguesía: Santana y Buenaventura Báez. El poder significaba ventajas: el uno y el otro se las disputaron encarnizadamente. La disputa fue un exponente de astucia o estrategia, ninguno de ellos creía en la nacionalidad dominicana, pero peleaban por los beneficios que esta nacionalidad en precario ofrecía. El hecho trascendió al pueblo. Ambos, en efecto, fueron conquistando adeptos. (3) Divorcio entre la realidad legal y la social: Los gobiernos de este período para presentar una apariencia de legalidad, estaban en la obligación de crear un orden jurídico, para alcanzarlos recurrieron al institucionalismo democrático y republicano. Este institucionalismo se vivió en contradicción con una realidad social que la rechazaba. Es obvio que el institucionalismo democrático sólo puede cobrar vigencia cuando la nación existe. Y cierto era que, pese a que se había creado el nuevo Estado, la nación no existía. Pues aun cuando la comunidad hablaba una misma lengua y se hallaba dentro de un territorio cuyas fronteras, menos la oeste, eran litorales, tenían una cosmovisión colonial, y acusaba desintegración social, una cultura precaria y ausencia de un sistema económico desarrollado y coherente. El liberalismo no se dio cuenta de eso. No entendió que era un absurdo político pretender que floreciera allí una democracia. La primera República reveló esos desajustes y burlas. Y el fenómeno se ha extendido hasta hoy. No tardó en aparecer Santana e hizo votar una Constitución democrática de más 210 artículos. La burla se inició en la propia Constitución en su artículo 210 y casi en todo momento la actuación gubernamental la puso de manifiesto. El absolutismo invalidó la división de poderes, que el pueblo no comprendía. (4) Auge gradual del anexionismo: La primera República nació en su seno los gérmenes de su propia destrucción, pues la mayoría de los liberales fueron proteccionistas y que al surgir el nuevo Estado, la burguesía también lo fue. En la burguesía las ideas proteccionistas evolucionaron hacia el anexionismo. Creyó ella, en determinado momento, que no bastaba la protección de una potencia: era imprescindible su dominio completo o el retorno al coloniaje total. Esta clase llegó a considerar que la simple protección extranjera no ofrecía una garantía plenaria a sus bienes y privilegios. Una importante invasión haitiana podía triunfar en el curso de dos o tres semanas, tiempo insuficiente para la llegada de la ayuda exterior. Asombra comprobar como los dos caudillos de entonces rivalizaron en el nefasto reclamo de la Anexión. Se entablaron negociaciones con Francia, España, Inglaterra, y los Estados Unidos. Negociaciones casi siempre secreta, ya que hacerlas de modo público era ofrecer un suculento manjar propagandístico al enemigo, que no tardaría en lanzar una acusación de traición a la Patria. Acusación insincera, pues tan anexista era el uno como el otro. Se trataba en el fondo de una competencia egoísta, de baja naturaleza. Báez y Santana querían, cada cual para sí, exclusivamente, la gloria de producir el hecho y el goce de sus derivaciones. La anexión se produjo por obra de Santana en marzo de 1861, bajo el dominio español. Estos cuatro puntos expuestos brindan la esencia de la vida política de aquel período histórico. Sin embargo, es de notar que esta primera República, revela la lucha de clases sociales que se inició en esta etapa, mostrando las pugnas por el poder entre los caudillos Santana y Báez. Esto marcaría el porvenir de la historia dominicana, con la repetición de caudillos que van a representar la clase social liberal y conservadora y habrá entre ellas el antagonismo, que en cierto modo divide la sociedad dominicana.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





