Las dos nuevas especies han sido descubiertas a raíz de expediciones en las laderas del norte y el sur de Los Andes, respectivamente en Ecuador y en Perú. El equipo de Pablo Venegas del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) de Lima, Perú, ha analizado y descrito ambas especies.
Los dos lagartos recientemente descritos fueron encontrados en el Parque Nacional Cordillera Azul, que protege la mayor selva montañosa del país. El área incluye algunos de los bosques menos explorados del Perú. Las cuencas de los ríos Pisqui y Pauya en ese parque nacional son notables por su gran diversidad de reptiles y anfibios.
Una de las nuevas especies, Enyalioides azulae, es conocida solamente en una zona de la cuenca del Río Huallaga, en el nordeste del país. El segundo lagarto recién descubierto se denomina Enyalioides binzayedi.
Gracias a estos descubrimientos, Perú se convierte en el país con la mayor diversidad de lagartos pertenecientes al grupo de los dos recién descubiertos. "El Parque Nacional Cordillera Azul es un verdadero tesoro para el Perú y debe tratarse como una valiosa fuente de biodiversidad que debe explorarse y conservarse", expresa Venegas.
En el análisis también han trabajado Vilma Duran del CORBIDI, Omar Torres Carvajal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y Kevin de Queiroz, del Museo Nacional de Historia Natural adscrito al Instituto Smithsoniano, en Washington, D.C., Estados Unidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario